sábado, 29 de septiembre de 2007

Tienes algo en el ojo...

Una vez, un tipo que no decía muchas cosas dijo: "Se ve antes la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio" o algo así. Yo voy a desaprovechar esta generosa aportación a la conciencia de la sociedad para comentaros algo que está pasando en uno de los blogs que visito regularmente.

Y es que me gustaba el planteamiento de este blog en el que gente importante del mundo de la publicidad posteaba para el pueblo llano, sin tecnicismos, sin nada por supuesto, intentando enseñar que nuestro trabajo mola. Y funcionaba, o al menos al principio.

El 23 de julio con el post titulado "El Chicho y los rumanos" se marcó un antes y un después.

Esta gran entrada que escribio Cesar García sería lo que se encontrasen los lectores del blog durante todo el verano. Porque hasta el 12 de septiembre nadie escribió nada. Ni siquiera para decir que no se iba a escribir nada hasta septiembre (comprensible, todo el mundo tiene derecho a vacaciones) El caso es que con la vuelta al cole Marcelo Vergara nos trae el spot del mono de Cadbury y nos lo presenta como una obra de arte (todo esto dos semanas despues de que estuviese en todos los blogs de la red) Y la gente opina o comenta.

- "La noticia no creo que sea el anuncio en si (no lo veo nada del otro mundo) si no el dinero que costó. No creo ni mucho menos que valga ni una décima parte realizar ese anuncio."
- "está muy bien todo eso que comentas del miedo y del riesgo pero, ¿te ha gustado el anuncio? Personalmente no lo entiendo, ergo no me puede gustar."
- "¿Cómo se puede ser tan pelota?"
- "El spot es cojonudo pero.. alguien podria explicarme como narices hay que gastarse 10 millones para hacer esto?????? Trabajo en el audiovisual y con esto os hago una peli entera y me sobra para una peazo de fiestuqui de fin de rodaje (otias!, a ver si ha sido eso!)."
- "esto es la mayor paja mental que se ha podido hacer un creativo. Es rompedor, cambia totalmente la forma de hacer anuncios de chocolate, pero ¿quien en la calle lo entiende y sabe que te está vendiendo? Ganará muchos premios en el los festivales que se presente pero no deja de ser una paja mental bien vendida a un anunciante."

Y mi favorito:
- " Puedo ser tu amigo? Dejame ser tu amigoooooooo.
No puedo creer que en este momento esté escribiendo un comentario en el blog de Marcelo Vergara que es amigo de Juan Cabral que es amigo de los de Cadbury que es la marca amiga de los niños ingleses y europeos. ¡Es que se lo tengo que contar a mis amigos para que se sientan como yo!!!
Interesante tu blog, Marcelo, pero no es más que una muestra de cómo te gusta alimentar tu ego como ya lo has hecho en repetidas ocasiones a través de este medio.
Admitámoslo, el spot está bien producido, está bien creado, está bien pensado pero no sorprende. Lo que hizo Juan Cabral (siiii, tu amigo) fue vencer a los clientes con una idea diferente, pero no grandiosa y ese es el único mérito. Pero la verdad es que él es un divo. Cuando sube a por los premios camina como un divo. Mira a todos por encima del hombro, como un divo. Come, como un divo. Y los divos venden. Es triste pero es cierto. Pasa lo mismo con los artistas contemporáneos. Ponen un lienzo blanco hasta arriba de óleo blanco y lo cuelgan en un gran museo ¿Por qué? Porque al lado hay un pequeño rótulo de cartón impreso por la secretaria del asistente del museo que dice: Fulano Del Divo, óleo sobre lienzo. Y eso es lo que impresiona, que un trepa con ocasionales ideas efectivas pero muchas, muy creativas, haya podido llegar tan lejos a la hora de vender una marca. No se si son tontos los de Cadbury o si es que se sienten los divos chocolateros al hacer eso.
Pero lo más duro es ver que todos creativos que te rodean van diciendo por la agencia "es que el spot del gorila de Cabral es lo mejor que he visto en años" y claro, como no quieres decir que es una chorrada porque tienes miedo a parecer más cateto que divo, pues te callas y dices que si, que está de PM.
En definitiva, eso de ser cliente y decir que tus spots los ha hecho el divo más divo de la publicidad británica, vende. Eso de el creativo del momento y hacer un spot con un gorila baterista, vende. Eso de tener un blog en El Mundo en el cual exhaltar la belleza de tu ombligo y eso de decir que eres "amiguísimo, casi un hermano" de un gran divo, vende."

Y estas son las que consiguieron pasar la censura del blog porque a Vergara le han tenido que pitar los oidos una barbaridad.

A la semana siguiente escribió una entrada Daniel Solana que aunque no me gustó queda dentro de la línea de este hombre dejando así como algo anecdotico la pifia de don Marcelo.

Pero la siguiente entrada la vuelve a escribir Marcelito y otra vez la pifia presentando como un gran spot el trabajo de un creativo amigo suyo que distaba mucho de ser ni siquiera un buen spot.

Y claro, la gente se le volvió a echar encima.

- "Pues no lo pillo. ¿Qué idea hay detrás?"
- "El anuncio es de veras infumable... de hecho, esperaba una salida tipica y topica de los presentes huyendo a tomar fernet como si fuese la unica solucion al aburrimiento. Eso hubiese sido tan patetico como el anuncio en si... un spot de un minuto y tan aburrido es para pegarse un tiro... Se estila mucho ultimamente lo de "un amigo ha hecho tal campaña"..."
- "EN SERIO PIENSAS QUE ESE ES UN BUEN ANUNCIO???"

Pero lo mejor es que la gente pide que les contesten. Se suponen que los que escriben en el blog son los reyes de la publicidad y los lectores el pueblo llano que leen este blog para saber. Sin embargo el tipo escribe sus posts y se desentiende del tema. Yo pensaba que en un blog se desataban debates y debían de estar mediados por el que escribe el post pero Marcelo debe de tener otra teoría.

Aunque diréis "es que son pofesionales con poco tiempo libre y ya gastan bastante escribiendo como para estar atentos a lo que contesta la gente" y yo os diré: "mierda pa tu tía la coja!! coño!"
Imaginaos que llevais el coche al taller para cambiar el aceite y en vez de eso os ponen jabon. Tienes todo el derecho a ir a reclamarles y no te van a decir: "es que tenemos mucho trabajo y no puedo prestar atención a lo que hago ¿?" Si estás cobrando por hacer algo que mínimo que hacer bien tu trabajo, ¿no? Y siendo publicista no debería saber que para dar mierda es mejor no dar nada y que si quieren conservar su trabajo una relación unidireccional no es el mejor camino.

Yo sé que mi blog y éste en el que escribo no son lo mejorcito pero al menos pongo todo de mi parte para que quién lo lea no se encuentre algo que a mi no me gustaría encontrar y si alguien comenta algo yo le contesto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No somos publicistas, somos publicitarios. Por lo demás...AMÉN

Anónimo dijo...

Juan Cabral es uno de los mejores creativos del momento. Lo que ha hecho con Cadbury es de puta madre y no lo digo porque en mi agencia guste porque soy el único que lo defiende. Sorprende y es una manera brutal de romper con el tono de comunicación habitual de la categoría. Al margen de eso, todo lo que ha hecho con marcas como Sony Bravia (campañas que crean tanta expectación que provocan fenómenos paranormales como que en un mismo blog se critique al director creativo de una campaña que se acaba de alabar) y la Tate de Londres es buenísimo. En fin, que para gustos los colores, que cada día escribes mejor y que espero verte esta semana si me dan un respiro y puedo pasarme por Pamplo, ergo por FCOM.

Borja

Unknown dijo...

Acabo de tener una idea de la leche. ¿Por qué no ponemos a la vaca violeta de Milka tocando la batería? Sois mis amigos, defendedme y hablar bien de mi por los blogs.

Muhahaha!!!

tenacitas dijo...

Sorprende y rompe el estilo de comunicacion de la categoria. Sin duda. Pero poner a un hipopotamo con tutú comiendose unos espaguetis también rompe y sorprende, y no lo usaría para anunciar Halo3. ¿no te parece? No hay conexion, no hay mensaje, no hay nada detrás... Como diría el Sr. X. Bringué es el grito por el grito.