domingo, 16 de diciembre de 2007

Spot Volkswagen Tiguan

En los últimos meses la publicidad en televisión en España no me había mostrado una creatividad que me impactase o que al menos me hiciera decir: ¡joder! ¿cómo han conseguido colar ésto al cliente? Miento. Sólo "el gran spot" de atún Calvo (sacatúm o como quiera que se diga) me hizo pensar eso, pero el spot era una auténtica bazofia (bazofia en la acepción de la RAE de cosa de poca calidad).

Al turrón. Los spots que llegaban a mí no me estimulaban nada, eran siempre lo mismo, mi electrocardiograma no se disparaba con nada, pero los chicos que llevan la cuenta de Volkswagen (mi agricultura publicitaria es limitada. Ilustrádme y decídme quién lleva la cuenta) han hecho que mis pulsaciones tuvieran un pequeño acelerón. Vender un coche que no vuela o que no tiene nada que otros no tengan, no es nada fácil, eso es algo que todos lo sabemos.

El caso es que este spot me ha hecho "tilín", tiene algo, tiene algo y no es una canción pegadiza (alusión directa a las últimas campañas de "Shack", lo siento Raulaco). Tengo que decir que no es LA IDEA, pero eso, que me ha sorprendido y eso en la publi que llega a la tele en España no es poco. Creo que empiezo a ver una pequeña luz al final del túnel, ¿será el Volkswagen Tiguan? Espero que todos comáis albericoques.

11 comentarios:

lavueltica dijo...

La comunicación de VW en España la lleva DDB Barcelona. No sé si éste spot también. Supongo que sí.

Dos cosas más.
Shck hace campañas con canciones pegadizas. Sí. Pero si hay algo que tiene Shck, y que muy pocas respetan, es que todas sus campañas tienen un concepto muy muy grande. Y si no, piénsalo.

Este spot no me gusta. Me da la impresión de que con respecto a los sueños se puede sacar algo muuucho más potente.
"no sé qué, tiene sentido complejo. No sé qué, tiene sentido complejo. No sé qué, es simple. VW."
No me parece gran cosa. Por supuesto, la pedazo producción ayuda a que me agrade.
Pero ya que hablamos de las últimas campañas que nos sorprenden creativamente, recuerdo la última campaña de la FAD de Sra. Rushmore, genial. La de Puntomatic ha roto el sector por la mitad (y no está mal que yo lo diga, porque no he tenido naaada que ver). O la campaña de BBDO para Bits "cómetelos como quieras"; o SCPF para Ikea. Buff. Empiezo y no paro.
Hay creatividad en este país.
¿No te parece?

Unknown dijo...

Si me lo dices cantando me lo creo. Juas, juas...
IKEA: muy grande
FAD: grande
Bits: mediano tirando a grande
Puntomatic: grande, pero poco ruido.

Cuando hablo de publicidad en televisión en España me refiero a esos spots que no paran de salir en la tele una y otra vez, esos spots de todos los días que bombardean las emisiones.

A mi me ha gustado el de VW Tiguan, y más si me pongo a pensar todos los sueños que le habrán presentado al cliente y les habrán tirado... Hablando de tirar ideas...estoy hasta los mismísimos de que nos tiren cosas!!!!

tenacitas dijo...

El dinosaurio se levanto con ambre aquel dia y preparo un sandwich para cada uno.

lavueltica dijo...

Tú ponte a pensar en todos los sueños que pensaron, pero puede que sólo sean sueños tuyos. Una buena agencia tiene que ser capaz de venderle al cliente que matar a su padre es bueno. Si no lo consigue, no lo imagines. No lo ha hecho.

¿Poco ruido? Claro, pero el ruido es cuestión de dinero; y la creatividad de trabajo y talento. Es diferente.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, una buena agencia debe saber vender un yogur caducado y además dejar al cliente contento, aunque a veces el director creativo esté espeso y no consiga vender un botellín de agua en un desierto.
¿Que el ruido es cuestión de pasta? En la mayoría de las ocasiones si, pero hoy en día (Internet) hacer ruido es cuestión de talento y de tener una buena idea.

La vida es una barca de Calderón de los sueños!!!

lavueltica dijo...

"IKEA: muy grande
FAD: grande
Bits: mediano tirando a grande
Puntomatic: grande, pero poco ruido."

Y ninguna de ellas (Ikea o FAD) las he visto correr como un Bruce Lee o un Amo a Laura.

Además, es que no es así. Lo que corre en Internet no es muchas veces lo más creativo.
Por Internet corre lo que le gusta a la masa (o aquello que llega a conocer). Y por desgracia nunca lo controlas. Son diferentes baremos: triunfar y creatividad.

Los buenos trabajos los tienes que considerar tú. Tú, junto a tu cultura publicitaria. Y al hablar de esto, me alejo de la más mínima intención de empezar a discutir del objetivo de la buena publicidad, porque no siempre se relaciona con la creatividad.

A mí me gusta hablar de creatividad. La buena publicidad ya la veo en las revistas, o no.

Unknown dijo...

"Además, es que no es así. Lo que corre en Internet no es muchas veces lo más creativo".

Discrepo. El 90% de las cosas que más ruido genera en Internet están ligadas "enjutamente" a la creatividad. Lo triste de todo esto es que haya campañas "gripales", que no virales, que se aprovechen de videos anónimos de gente ingeniosa y los reinventen incluyendo su producto. Es algo que no llego a entender.

Turno de réplica.

lavueltica dijo...

Creo que con tu último comentario nos llegamos a entender.
Lo triste es que hay campañas gripales que se aprovechan de creatividades de otros.

Por eso mismo, ya no es creativo ni los conejitos de bravia, ni cocacola + mentos, ni los abrazos de ono... (y el que quiera más que me pregunte) y sin embargo son virales muy muy potentes. Vamos, que han hecho ruido. O eso no es ruido?

Unknown dijo...

Es ruido, es ruido, pero no es creatividad.

lavueltica dijo...

Claro, por eso te digo. La creatividad muchas veces hace ruido, y no por eso deja de ser creatividad.

Entonces, repito, la buena creatividad en la publicidad la tienes que valorar tú con tu cultura publicitaria.

Un anuncio no tiene por qué triunfar para ser creativo.
Bruce Lee es bueno, muy muy bueno. Pero no es el mejor anuncio del año. Y sin embargo, a pie de calle, es el que más ha cuajado.

tenacitas dijo...

Un anuncio que no puede ser creativo sino triunfa. Señores no olvidemos que estamos aqui para vender, no para hacer publicidad.

La cultura publicitaria el consumidor, tu principal jefe trabajes donde trabajes, se la pasa por el forro de los cojines del sofa.

Tu el anuncio lo haces para vender puntomatic, para vender bmw, para vender lo que te toque. Y para eso usas la creatividad. Si no consigues vender es que no has hecho un buen uso de ella.

No jodais! en este negocio no puedes decir se ha hecho todo lo posible... pues haz mas!! y sino el cliente se irá a otra agencia. Y la agencia que consiga hacer algo mas, será la agencia que cree los anuncios de los que hablais.

Y lo unico que han hecho es SER CREATIVOS pero de verdad. Aquí el criterio lo tiene el consumidor y no el creata.

En definitiva, que si haces un anuncio para los consumidores y no gusta no puedes decir que ellos no entienden de publicidad.