sábado, 24 de mayo de 2008

Enjuto Mojamuto

Enjuto vuelve a la acción. En su nueva aventura comparte protagonismo con la Tarjeta+26delaComunidaddeMadridyCajaMadrid, todo junto, es que es un nombre compuesto.

Hay quien opina que se ha pasado al lado oscuro. Que se ha vendido a lo comercial por hacer publicidad. Yo digo que Enjuto Mojamuto mola, y molará, siempre. Comprobadlo con el primero de los tres cápitulos especiales que componen la campaña.


martes, 20 de mayo de 2008

Save the Cheerleader, save the world!

De la mano de SCPF y MacCann Erickson nos encontramos estos días esta gran campaña de Endesa. Al menos el spot.



Alguno me dirá que su éxito es el resultado lógico si juntas niños y acento argentino en una misma cinta. A mi me gusta. Es una campaña de RSC, y debería estar hasta los huev... debería estar harto después de tanto brief verde de proyectos. Pero no.

Lo que no entiendo es porqué te mandan a paraloshijosdetushijos.com si luego resulta ser una mierda de web con una mierda de continuación de campaña. Por qué esa manía de cagarla con las patitas de atrás.



Mientras escribía esto he visto lo que han "inventado" en Young & Rubicam para Repsol.



Este spot tambien me gusta. Me gusta el arte del equipo de Hollander, la fotografía tan cuidada, el copy (me suena a algo pero no se a qué), la música... Y me ha molado tanto que aprovecho para meter dos spots en un mismo post.

Como detalle decir que la segunda pieza es obra de la productora Lee films. ¿Y qué? Pues nada que nos recibieron y enseñaron su casa y nos trataron tan bien que ahora que lo he visto no he podido dejar de decirlo. Además que ¿qué te has perdido por dedicar 15 segundos a leer esto?

A quien Macdruga, Jobs le ayuda!!!

En el blog de Tiempo siempre se encuentran cosillas interesantes.
Ésto no va a ser una excepción.
Me encantan los vídeos en los que se juegan con las tipos y aquí el muchacho hacedor del video ha conseguido "darle una vuelta" (maldita expresión) a todo ésto, incluyendo, además, el siempre bienvenido mundo Mac.
3 meses de curro y 100 dólares (si lo hubiera hecho en euros...) dan como resultado...

La realidad no mola.

viernes, 16 de mayo de 2008

Y por qué no

Hay una reflexión que hizo Daniel Solana en el Creativlog, y que rescato para quien no la haya leido, que es muy interesante. Habla sobre la utilidad de los publicistas, sobre su aportación a la sociedad y sobre su potencial.


(...) A los publicitarios muchas veces se nos mira con cierto desdén por no aportar nada útil a la sociedad. Es comprensible que se nos vea así. Comparado con otros muchos oficios el nuestro es más una molestia social que un bien común: somos los que inundamos la tele de anuncios, los buzones de correo comercial y el correo electrónico de 'spam'.

No construimos un mundo mejor, es verdad, pero podría decirse que nos dedicamos a crear la mejor de las percepciones posibles de todos los productos que nos rodean. Y eso está bien.

Es más, si la aportación de la publicidad al bien social es escasa es porque normalmente el producto o servicio que debemos anunciar es socialmente irrelevante. Llaman a las puertas de las agencias gente interesada en vender un detergente, una pizza congelada, o un derivado lácteo con sabor a frutitas del bosque. La sociedad nos emplea para eso, y nosotros lo hacemos encantados, pero ¿por qué no nos emplea para otras cosas?

Por ejemplo, nuestra aportación a la sociedad sería mucho mayor si alguien nos encargara una campaña para cambiar la imagen de la enfermedad. Desde un punto de vista publicitario la enfermedad se vende muy mal. Fatal. Una agencia no podrá nunca curar a un enfermo, como no puede cambiar la capacidad blanqueadora de un detergente, pero sí mejorar la percepción que tenemos todos nosotros de la enfermedad y hacer que sentirse enfermo sea un poco más llevadero. Si la sociedad encargara a una agencia ese trabajo seguramente la agencia empezaría por plantear una buena guía de estilo. La guía instruiría al personal sanitario sobre cómo hablarle a un enfermo, indicando expresamente no hacerlo con diminutivos como si fuera un niño, y haría especial hincapié en que en los centros médicos se tratara al enfermo no como paciente sino como cliente.

La guía de estilo prohibiría en los hospitales esas batas con las que enseñas el culo. Sin duda prohibiría eso, porque afecta directamente a una de las cosas más valiosas que tiene el ser humano en su percepción: su dignidad. Y seguramente propondría transformar el aspecto gélido, aséptico, frecuentemente aterrador de los hospitales, en ambientes amigables y acogedores. Lugares con ofertas de ocio reposado, con música fantástica, buen rollo, actos culturales y exposiciones fotográficas como la Fnac. Con todo eso no conseguiría aliviar ni un ápice el sufrimiento, pero sí que ser tildado de enfermo no conllevara un agravio social añadido. Y eso no es intrascendente. Cuando leí "La Montaña Mágica" casi acabé el libro deseando irme a un pequeño balneario de los Alpes a superar algún tipo no demasiado letal de tuberculosis. Me vendieron esa enfermedad.

Digo trabajar la enfermedad, como producto, pero también se podría trabajar sobre la percepción que todos nosotros tenemos de otras cosas. Y no cosas triviales. Por ejemplo, de la guerra, o de la muerte. En otras sociedades la muerte es mucho más digna. ¿Tendría sentido orquestar una campaña para dignificar la muerte? ¿O desmitificar la guerra? Quién sabe si el espíritu bélico que poseen muchos estadounidenses es por la sucesión de campañas pro bélicas en forma de películas –enormes spots- que su sociedad ha ido consumiendo durante décadas. ¿Contribuyó la industria cinematográfica americana a crear una percepción casi aspiracional del más horrible de los actos humanos?

Daniel Solana. "Matrix y el alma de las cosas"


En mis cuatro años de carrera si hay algo que he aprendido es que la publicidad no deja de cambiar. Lo que era ayer, no es hoy, y ya va a ser distinto lo de mañana. Asi que no sé hasta que punto se puede calificar esto de utopía. ¿Quién imaginó hace diez años que el consumidor acabaría creando los spots? o ¿Quién pensó que internet podría desbancar a la televisión como soporte publicitario?


Entonces, porqué no pensar que en un futuro las campañas de imagen, de RSC o similares, tratarán de cambiar la visión que tenemos de las enfermedades, la guerra, el hambre... todo para crear un mundo mejor.


Y ¿cómo empezar este cambio? Un visionario propone esto:



Pintura concienciadora



El estilo de este video me recuerda al de una campaña online de la que estube hablando ayer con Rulo. Cómo empieza a hablarte de algo agradable, intransendente, y poco a poco te sumerge en la cruda realidad. Me parece muy buena, te la tragas hasta el final, y te gusta. ¿Qué hay mejor que eso?

lunes, 12 de mayo de 2008

De nuevo, la FAD

Qué bueno es volver un lunes a trabajar y encontrarte un nuevo buen spot de la sra...

sábado, 10 de mayo de 2008

Herraiz Soto & Co.

San Cristóbal ruega por nosotros. Que no hay camino peor asfaltado que el del futuro: ni una maldita señal, ni una barrera de protección, ni un bar de carretera en el horizonte. Por todo eso, San Cristóbal, danos luz, montañas de inspiración y alguna cuentecilla de vez en cuando. Amén.

Así reza la home de Herraiz Soto & Co. una agencia de publicidad interactiva de Barcelona. Trabajan con clientes como BMW, Ayuntamiento de Barcelona o Oxfam-Intermon. Su web es cachonda y desprende buen rollo.

Ahora que me echan de la Universidad después de (cuatro años de carrera) empiezo a mirar agencias en las que superar mi ruptura y comenzar una nueva relación. Un clavo, saca a otro clavo. Y el otro día Monri me pasó esta web para que le echase un ojo.

Ella me la pasó para que viera unos videos que habían hecho parodiando la profesión, en plan chorra.

Os pongo en situación, en el caso del perfil de cuentas, aparece una madre dándole la maletita del almuerzo a su hijo y le dice "toma hijo, y recuerda: si los creatas se meten contigo, les escondes los porros!!". O en el caso del programador, aparece un abuelo y un doctor que le toma el pulso y tienen la siguiente conversación "¿podré volver a programar?" y le responde el médico "si, la home de San Pedro" Pero, vamos, mejor vedlo vosotros mismos.

Luego me encontré que esos videos eran parte de la busqueda de profesionales para trabajar que están realizando.

"Estamos buscando talento, sin importarnos si es con sal o con pimienta, experimental o del de toda la vida, diurno o nocturno, terrícola o marciano, carnívoro o vegetariano. No nos gusta poner límites a nada, pero no se le roba a un menor su adolescencia y mucho menos a un adulto su merecida jubilación. Por eso buscamos personas mayores de 18 y menores de 75."

Buscan de todo, directores creativos, directores de arte, diseñadores, copys, programadores, cuentas... vamos que no sé quién está en esa agencia. El caso es que como oferta mola, o al menos es para tener en cuenta.

Esto es una perlita que he encontrado navegando por la web y que os quiero enseñar para que no os la perdáis.