domingo, 3 de febrero de 2008

Insólito desafío a una prohibición

"En una inédita reacción frente a la medida del ente de control de la publicidad británica, la compañía aérea Ryanair califica de “absurda” la decisión de la entidad, asegura que va a seguir con el aviso en el aire, y de paso dice que la sigla ASA corresponde a la expresión “Absurd Silly Asses”, equivalente a Burros tontos y absurdos."

Así empieza una noticia publicada en Adlatina.com. Un anunciante que se rebela contra la autoregulación.

Para poneros rápidamente en contexto. Ryanair publica esta gráfica. La ASA britanica lo censura porque podría causar "ofensa extendida" ya que la imagen "vinculaba a las adolescentes con una conducta sexualmente provocativa". Ryanair dice que eso son tonterías y que por lo tanto va a hacer caso omiso.

Ryanair ya ha realizado anteriormente campañas polémicas. Lo interesante de este caso es si puede un anunciante saltarse la decision de un organismo no gubernamental que tiene por objetivo regular la publicidad, en el caso de que no le guste o no le parezca adecuada su decisión.

¿Es caprichosa la decisión de Raynair? ¿Lo es la sentencia de la ASA? ¿Que nos protege a publicistas y anunciantes de la actuacion de los organismos "autoreguladores"? ¿Quién vigila a quienes nos vigilan? ¿Qué hacía el padre de Locke en la isla?

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