martes, 5 de febrero de 2008

La Sra de ZP

No, no me refiero a Sonsoles. Me refiero a la otra.

Hace poco han visto a ZP en compañía de otra, y no estaban haciendo cosas buenas. Y es que, según he podido leer en ElMundo.es, la Sra Rushmore lleva la campaña de publicitaria del PSOE estas elecciones.

No sabía que estaban también ellos detrás del video de la Z de Zapatero, en el que hacía un balance de su mandato en clave de humor. Video que debe de ser una imitación de uno en el que los Clinton parodían la serie Los Soprano.

En el titular de la noticia ponía "Zapatero, 'vendido' como una Coca-Cola o un modelo de Dolce & Gabbana" Si te dicen esto tú te imaginas que al fin estan haciendo publicidad de la buena con la comunicación política. Pues eso, que, por cosas así, no compro ElMundo. Xavier Oliver lo llamaría Overpromise.



El audio es malo pero bueno, no tardaréis en verlo por la tele. Es cierto que NO es uno de esos discursos que cambian menos que el que nos recita todos los años Juancar por navidades. Pero es que tampoco es nada del otro mundo.

Si vendiesen lavadoras el anunciante cerraba por bancarrota.

Además los chicos del mundo que intentan informarse citan a los grandes y dicen cosas como:
- 'Es una estrategia publicitaria 100%', afirma el director creativo Juan Luis Bastos (Publicis)
- 'Te pide que te unas a una forma de ver la vida; casi como Coca-Cola', Miguel Olivares (La Despensa)
- 'Recurre al optimismo, como muchas veces se hace en los anuncios', Juan Nonzioli (Shackelton)
- 'Es un precalentamiento, con la campaña llegará la 'venta' del programa', Siscu Molina (BBDO)

Pero cuando vas leiendo un poquito más ves que son frases recuperadas con pinzas de entrevistas que no fueron por donde ellos las habían pensado. Porque lo que me niego a creer es que a estos primeras lineas les guste este bodrio. Y sino ya me dirás porque han llegado hasta allí.

Es curioso, y la única frase del artículo con la que me quedo, que "la propaganda política es el terreno en el que peor se mueven los políticos" (frase del jefe de Rulo) ¿Por qué insisten en hacernos odiar la politica durante cuatro años, y ahora en un mes intentan que no solo dejemos de odiarla y no nos aburra, sino que nos interese y nos incite a participar? El caso es que así no lo van a conseguir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que por lo visto hasta ahora la campaña del PSOE es realmente muy buena rompiendo algunos tópicos tradicionales, se ve en los carteles, hay un distanciamiendo del modo tradicional. Al final la sensación es positiva, en el PSOE siempre han sido muy buenos en estas cosas.

tenacitas dijo...

¿Realmente muy buena? ¿en serio?

Es cierto que rompen con el slogan único y eligen trece. Pero ninguno de ellos es algo "nuevo".

En las fotografías Jose Luis sale sin corbata en la mayoría e incluso no mira directamente en alguna. Pero de ahí a considerearlo novedoso...

A mi cualquier cosa que no sea el PP tambien me parece algo positivo, pero ¿realmente crees que lo consiguen con el spot? Imagina la cara que se te queda con spots como los de cocacola y dime si es la misma.

Claro que hay un distanciamiento del modo tradicional, están usando un modo menos tradicional. Pero aun asi, sigue siendo tradicional.

Yo esperaba algo distinto y rompedor. Imaginate una campaña politica arrasando en Cannes.
Y no será por falta de presupuesto...

Todavía queda para que una campaña politica sea más atractiva, publicitariamente hablando, que la teletienda querido anonimo.

¿Anonimo? firma al terminar, blogger sabrá perdonartelo.

lavueltica dijo...

La campaña está bien.
Es verdad que rompe. Rompe mucho. NO SEAS ÉL.
Un NO en el titular. Chapeau, ZP. Con un par de huevos.
Cuando se habla de que un partido político se vende como la Cocacola, no se refiere a que es lo mismo que vender Cocacolas. Sino que ya han llegado a España las campañas de imagen que ya llevan tiempo en EEUU. Los políticos son productos a los que familiarizan con unos conceptos e imágenes, que acaban teniendo más importancia que sus mismas intenciones de futuro. Pronto venderán en España muñequitos, cartas y condones con las caras de los políticos. Y si no, al tiempo.

Esta comunicación política (que no ya propaganda política) es rompedora.