lunes, 15 de junio de 2009

¿Es la catástrofe del avión de Air France una promoción encubierta de Lost?

Detrás de este titular impactante hay una historia entretenida y una moraleja sorprendente.


El miércoles pasado, como viene siendo mi costumbre, estuve en el SFNewTech, un encuentro de start-ups y no tan start-ups donde las compañías presentan sus productos y los someten al escrutinio de una audiencia de geekies (sus iguales) más algún VC en busca de presas y otros tantos curiosos como el que suscribe.


Esta vez además contaba con la presencia de Guy Kawasaki, uno de los gurús más seguidos y renombrados, de ahí que la audiencia fue algo más nutrida que de costumbre. Hay que decir que en cualquier caso es un encuentro íntimo. No solemos ser más de 250 personas.


Fue una noche especialmente nutrida de propuestas interesantes, entre las que destacaron Blurb – la más madura de las presentadas -, alltop – la propuesta de Kawasaki – y la que va a protagonizar el post: ScoutLabs.


ScoutLabs es una plataforma interesantísima para marcas y agencias. Se dedica a trackear con sencillas herramientas de búsqueda el “sentimiento” que provocan las marcas a través de los mensajes que sobre ellas dejan en la red los usuarios y estas herramientas facilitan además “participar en la conversación”. Doy aquí esta pista en primicia para que los más avispados se lo ofrezcan a sus clientes cobrándole un pico en consultoría. Ofrecen 30 días de Prueba Gratis y después de eso el precio es una ganga.


Después de la fascinación que me provocó la tecnología y el sentido común que hay detrás de la idea, tras enfriarme un poco hicieron mella en mí el cinismo y los años de experiencia, que vinieron a recordarme que LA MAYORIA DE LAS MARCAS NO ESCUCHA NI CUANDO TODOS SUS CLIENTES LE GRITAN AL UNISONO.


Puede que alguna marca escuche lo que se dice de ella con interés más morboso que otra cosa, pero pocas actúan en consecuencia con lo que los clientes le estamos diciendo a voces. Si lo hicieran no tendríamos los servicios de atención al cliente que tenemos entre otras vejaciones que sufrimos a su merced.


Esa actitud que combina morbosidad y despreocupación me recordó al chiste más machista que oí nunca: ¿Por qué las mujeres fingen el orgasmo? Porque se creen que nos importa. La mayoría de las marcas tienen una visión parecida respecto a la satisfacción real de los consumidores.


Pero vamos a lo más sorprendente: el caso que pusieron los de ScoutLabs para demostrar la herramienta fue el encargo que les hizo Air France, tras la reciente tragedia de su vuelo AF 447, de trackear qué se estaba diciendo de la compañía para evaluar sus posibles consecuencias.


Y ahí descubrieron algo que les dejo perplejos, primero a ellos y luego a los que estábamos en la sala: Se corrió por la Red la noticia de que el “aparente” accidente de Air France no era más que una promoción encubierta de la serie Lost, cocinada para aparecer como tal. Parece ser que algún blogger ingenioso y/o descerebrado publicó su ocurrencia y esta se extendió como la pólvora. No he tenido tiempo – ni ganas – de trackear la noticia. Si queréis podéis hacerlo vosotros.


El solo hecho de que a este sujeto se le ocurriera que podía ser una promoción encubierta de una marca – en este caso una serie de TV – deja muy claro cómo ha cambiado la comunicación en los últimos 15 años. Esta acción promocional de haber sido de verdad y bien orquestada hubiera sido merecedora de un Grand Prix de Titanio en Cannes.


Una muestra más de que la sociedad se ha acostumbrado y ha asimilado que las acciones de comunicación comercial ya hace mucho tiempo que se han escapado del spot de TV, la cuña de radio, la página de prensa y los soportes tradicionales, y que hay algunas que no sólo se camuflan entre los contenidos sino que también son capaces en algún caso, aunque en éste no sea así, de provocarlos.


El dicho de ¿Es verdad o es un anuncio? está dejando de tener unas barreras tan claras.


Por poner un ejemplo: Si Al Gore acaba realizando la película “No Hunger” como consecuencia de la magnífica campaña de Shackleton será una consecuencia – esta vez feliz - de este desdibuje entre la “verdad” y el “anuncio”.


Tristemente, la tragedia de Air France no es una promoción.


Ezequiel Triviño.

http://blog.anuncios.com/2009/06/es-la-cat%C3%A1strofe-del-avi%C3%B3n-de-air-france-una-promoci%C3%B3n-encubierta-de-lost-1.html

3 comentarios:

Raul dijo...

No estoy de acuerdo con que una campaña así llegara a conseguir ningún premio... Y menos el platino.
Me parecería una campaña sensacionalista que únicamente busca el grito sin ningún tipo de originalidad detrás y con bastante pocos escrúpulos. No creo que ningún periódico diese eco a la noticia y... al fin y al cabo sólo es una copia del argumento original de la serie...

Gracias por el copypaste. ;)

tenacitas dijo...

Tú no sigues Lost. Tú no entiendes lo que podría ser una campaña de este pelo. Tú ya no molas.

Unknown dijo...

Para qué coño hice el wordpress?????????
Acojonante.